Este mural comenzó con la iniciativa de un grupo de jovenes llamado Bluhm Team, quienes han creado su propio huerto comunitario en varios puntos de la ciudad para fomentar la cultura de la composta y el reciclaje.
Pude participar en este proyecto social como muralista instructor para dirigir el diseño y la cración de un mural creado con el apoyo de más de 30 voluntarios, formado por miembros de la comunidad y grupos de universitarios así como también la colaboración de agentes de cambio.
Como primer actividad realizamos el diseño del mural en comunidad mediante ejercicios de dibujo y lluvia de ideas, impartiendo primeramente una clase de dibujo para plasmar las ideas con mayor facilidad y posteriormente converger las mejores ideas en una lámina grupal.
Este ejercicio grupal de convivencia y de colaboración fue el mejor método para crear un diseño con mayor significado y trascendencia, representando así nuestra visión.
En este primer día se compartieron experiencias y distintos puntos de vista sobre la posibilidad de tener un entorno más sustentable en nuestra ciudad y se plantearon varios medios de acción, siendo el arte como el primer paso.
Posteriormente como artista invitado tuve la tarea de agregar una identidad al diseño realizado.
Con este nuevo diseño pude crear un presupesto de materiales, una planeación de tiempos y repartición de trabajos para los grupos de trabajo colaborativo.
En un inicio se buscó el financiamiento del proyecto mediante instituciones publicas y privadas pero fueron los mismos voluntarios quienes financiaron este mural ya que fueron ellos mismos quienes se pusieron manos a la obra para hacer este proyecto realidad.
Finalmente se pudo hacer realidad este mural en tan solo 4 días de ejecución entre más de 30 voluntarios repartidos en diferentes grupos de acción.
Las dimenciones de este mural fue de 8 m x 3 m, donde primeramente se aplicó una base de cemento zarpeado para posteriormente aplicar las capas de pintura acrílica y un barniz protector.
La experiencia de formar parte de un grupo de jovenes con iniciativa social ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos años ya que este proyectos ha sido de gran impacto en mi entorno inmediato, cumpliendo la funsión de generar consciencia sobre nuestro estilo de vida mediante el arte.
Se inauguró el día 10 de Septiembre del 2022 por los colaboradores de Huertos Bluhm y los voluntarios que hicieron posible este proyecto siendo también el mismo día en que se celebró el 1er. Aniversario de la existencia de Huertos Bluhm.